LEIOA KANTIKA KORALA, ÚNICO CORO ESPAÑOL QUE ACTUARÁ EN EL MAYOR CERTAMEN MUNDIAL DE CANTO DEL 25 AL 30 DE ABRIL

Compártelo

LEIOA KANTIKA KORALA, ÚNICO CORO ESPAÑOL QUE ACTUARÁ EN EL MAYOR CERTAMEN MUNDIAL DE CANTO DEL 25 AL 30 DE ABRIL

Leioa Kantika Korala, el coro infantil español con mayor prestigio internacional, participará en el mayor certamen mundial de canto ‘World Symposium on Choral Music 2023’ del 25 al 30 de abril en Estambul (Turquía). La agrupación coral de Leioa (País Vasco), formada por 50 jóvenes de 11 a 20 años, será la única formación española en este festival único al que solamente tienen acceso diez coros de todo el mundo tras un riguroso proceso de selección. La agrupación dirigida por Basulio Astulez actuará los días 28 y 29 de abril con obras de estreno mundial. Esta segunda presencia en el ‘World Symposium on Choral Music’ -participó hace nueve años- reivindica el valor extraordinario de Kantika, proyecto musical nacido en el año 2000 en el Conservatorio de Música de Leioa. Desde entonces, han actuado en más de 15 países (Europa, América, Asia), habiendo recibido más de 20 galardones. 

Kantika actuará los días 28 y 29 de abril en el ‘World Symposium on Choral Music 2023’. El programa del día 28 (AKM Türk Telekom Opera Hall 20:30) incluirá el estreno de la pieza ‘Brisa Ancestral’, que el certamen ha encargado a la compositora venezolana Ana María Raga. Una pieza étnica que mezcla las raíces indígenas del pueblo venezolano con la cultura afro que llegó a América Latina para realizar todos los trabajos pesados. El repertorio del día 29 (AKM Theatre Hall, 18:00) ofrecerá obras de autores muy diversos, tanto vascos (Eva Oalde, Yosuel Berdi, Xabier Sarasola, David Azurza) como internacionales (Randall Stroop, Lisa Young). Además, estrenará la obra ‘Dream Waltz’ (‘El vals soñado’), del compositor singapurense Darius Lim. 

“El ‘World Symposium on Choral Music’ es como la Champions del mundo de la música coral, el grupo más distinguido a nivel mundial. Una certificación del trabajo, de la originalidad y de la visión particular que tenemos. El certamen siempre valora la innovación, el carácter único, especial y diverso de las agrupaciones que selecciona. Nos llena de orgullo y nos motiva mucho. Nos da fuerzas para trabajar, ensayar e intentar dar el máximo en el escenario. Será una experiencia muy especial que recordaremos toda la vida. Ya fuimos invitados en 2014. Hay muy pocos coros en el mundo que hayan sido invitados dos veces. Fue una experiencia fantástica. Ahora la reviviremos con un coro completamente diferente. Solamente seis cantantes continúan en el coro. Esto muestra el dinamismo y la constante renovación con la que trabajamos y que debemos tener en cuenta los que trabajamos con coros infantiles y juveniles”, ha afirmado Basilio Astulez, director de Leioa Kantika Korala. 

Leioa Kantika Korala ha dejado su huella artística por Europa, América y Asia a través de sus innumerables conciertos, festivales, giras, galardones internacionales, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Ha actuado en España, Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Escocia, Suiza, Bélgica, Israel, Corea del Sur y China. Asombra por su excelente nivel artístico, su increíble sonoridad y musicalidad, su innovadora programación, así como por sus coloridas y dinámicas coreografías. El coro, creado en el año 2000 en el seno del Conservatorio de Música de Leioa (Vizcaya), está formado por 50 jóvenes de entre 11 y 20 años, estudiantes de música de diversas especialidades. Ha visitado más de 15 países y ha recibido más de 20 premios en certámenes nacionales e internacionales. Kantika colabora frecuentemente con orquestas, directores invitados y solistas. Son muy habituales sus incursiones en el mundo de la ópera o en temporadas y ciclos musicales de diversa índole. Ha realizado siete grabaciones discográficas y varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por televisiones autonómicas y nacionales. 

Más noticias

en_GB
%d bloggers like this: