MARTA MATHÉU EN EL LICEU CON ‘TURANDOT’ EL 28 DE NOVIEMBRE ANTES DE HOMENAJEAR A MARÍA CALLAS EN EL PALAU EL DÍA 30

Marta Mathéu, considerada una de las grandes voces de la lírica española, regresará al Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 28 de noviembre como Liù en ‘Turandot’ de Puccini, la mítica producción de Núria Espert que inauguró el Liceu tras el incendio de 1994. La artista catalana será la única cantante española en un formidable elenco internacional y actuará también el 2 de diciembre. Volverá a uno de los grandes escenarios de Europa, donde triunfó en febrero junto a Marina Abramovic en ‘7 Deaths of Maria Callas’ y brilló el pasado año en el papel protagonista de ‘Norma’. Entre ambas funciones de ‘Turandot’, la cantante tarraconense actuará en el concierto especial dedicado a María Callas que tendrá lugar el día 30 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
“VOLVER AL LICEU ES VOLVER A CASA Y SÓLO DESEO PODER DISFRUTAR AL MÁXIMO”
“Volver al Liceu para actuar en ‘Turandot’ es volver a casa. Sólo deseo poder disfrutar al máximo en el proceso de creación de la ópera, del personaje y compartirlo con mis colegas de la producción y con el público. Mi personaje Liù es el amor en persona. Vive por y para el amor. El amor en la hospitalidad, ayudando al viejo Timur; el amor secreto e inconfesado que siente por Calaf; y el amor por el sacrificio, ya que muere suicidándose para salvar a los que para ella son familia. En esto, la puesta en escena ayuda mucho. Núria Espert hizo una puesta en escena maravillosa que ahora su nieta Bárbara Lluch está reponiendo. Destacaría a nivel escénico e interpretativo del personaje que la escenografía deja que crezca hasta el punto álgido de la confesión del amor que siente pero sin demostrarlo”, ha reflexionado Marta Mathéu.
Además, actuará el día 30 en el homenaje a María Callas del Palau de la Música Catalana de Barcelona con la soprano Serena Sáenz, la mezzosoprano Anna Alàs i Jové, la Orquestra Simfònica del Vallès y la directora Irene Delgado-Jiménez. Se celebrará el centenario del nacimiento de Callas, una de las cantantes de ópera más influyentes del siglo XX. “Es un honor estar en esta celebración, en una de las salas centenarias del circuito europeo e interpretando ‘Casta Diva’, una de las arias más célebres. De Callas he aprendido a luchar cada día por lo que tienes con amor. Se consigue cuando tienes vocación y pones pasión en lo que haces. Fue una persona resilente, fuerte en su carrera profesional, pero sensible y vulnerable en su vida personal. Lo daba todo en el escenario para ser cada día mejor”, ha añadido Mathéu.
UNA DE LAS VOCES DE REFERENCIA DE LA LÍRICA ESPAÑOLA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Marta Mathéu (Tarragona, 1980) aborda con naturalidad y solvencia el repertorio de ópera, lied y oratorio. Ha encarnado personajes tan dispares como Norma (Liceu, 2022) y Berta (‘Il barbiere di Siviglia’, Menorca, 2021). Entre los roles de su repertorio, se incluyen la Contessa (‘Le nozze di Figaro’), Donna Anna (‘Don Giovanni’), Liù (‘Turandot’) y Mimì (‘La Bohème’). Ha actuado en algunos de los escenarios más destacados del mundo, incluyendo el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Philharmonie de París o el Concertgebouw de Amsterdam. Mathéu ha cantado con voces tan prestigiosas como las de Javier Camarena, Sondra Radvanovsky o Ludovic Tézier. Ha compartido escenario con grandes directores como Gustavo Dudamel, Victor Pablo Pérez, Rinaldo Alessandrini, Antoni Ros Marbà, Neville Marriner y Fabio Biondi.