JORGE JIMÉNEZ Y TERCIA REALIDAD, ‘PREMIO SELLO FESTCLÁSICA 2023’, EL DÍA 11 EN EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

Compártelo

JORGE JIMÉNEZ Y TERCIA REALIDAD, ‘PREMIO SELLO FESTCLÁSICA 2023’, EL DÍA 11 EN EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

Jorge Jiménez y Tercia Realidad, ganadores del ‘Premio Sello FestClásica 2023’ actuarán el 11 de noviembre en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez como uno de los conciertos incluidos en el ‘XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez’. Presentarán ‘El Violín de Farinelli’, programa que obtuvo este reconocido galardón al nuevo proyecto más destacado del año en la música clásica española. Una propuesta llena de sonoridades, lenguajes y emociones que pone en valor el papel de los castrati, a través de transcripciones para ensemble instrumental. Llegará a Aranjuez tras haber visitado el Festival de Música Antigua de Gijón, el Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el cielo’, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Festival Internacional de Santander, la Semana de Música Antigua de Álava, el Festival Otoño Musical Soriano y el Festival Castell de Peralada. La gira del ‘Premio Sello FestClásica 2023’ continuará en Música en Segura (17 de noviembre), el Festival de Música Española de Cádiz (25 de noviembre) y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (9 de diciembre).

“ES UN LUJO PODER TOCAR EL MISMO PROGRAMA EN TANTOS FESTIVALES DE ESPAÑA”

“Ha sido un honor recibir este premio tras 13 años de historia y un verdadero lujo tener la oportunidad de tocar el mismo programa en tantos festivales de España. La cantidad y calidad de festivales que se agrupan en FestClásica es impresionante. Es una asociación indispensable para el mundo de la música en España”, ha afirmado Jorge Jiménez. Tercia Realidad es una utopía dirigida por Jiménez en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos. Crea sobre la marcha, lo que hace que cada presentación sea una experiencia única para el público y para los músicos. Su repertorio abarca desde el siglo XIII hasta la música contemporánea. Su nombre está inspirado en el término cervantino del siglo XVI, ‘Tercia Naturaleza’, que revela una tercera realidad en la que la fantasía y el mundo real se fusionan. Se ha presentado en festivales como Misteria Paschalia (Polonia), Early Music Festival en Stary Sacz (Polonia), Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda), Baroque Days Akbank Sanat (Turquía), Bachfest Cochabamba (Bolivia) o Varazdin Baroque Evenings (Croacia). Jorge Jiménez es uno de los violinistas españoles más reconocidos, caracterizado por un enfoque minucioso y emocionante en la interpretación de música compuesta desde la Edad Media hasta el siglo XXI. Además de fundador y director de Tercia Realidad, Jiménez es concertino de Forma Antiqva (España), La Arpeggiata (Francia), The Hanover Band (Reino Unido), La Risonanza (Italia), Capella Cracoviensis (Polonia), I Fagiolini (Reino Unido) y Laudonia Ensemble (Austria).

PREÁMBULO DE LA GALA DE ENTREGA DE LOS ‘PREMIOS CIRCUITOS FESTCLÁSICA 2024’

Este concierto será el preámbulo de la gala de entrega de los ‘Premios Circuitos FestClásica 2024’ en la propia Capilla del Palacio Real de Aranjuez (21:00 horas). La cita permitirá conocer a los ganadores de estos galardones, entregados por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y que fomentan tanto la música española como los nuevos proyectos en los 45 festivales de la asociación. El acto estará presentado por Raquel Andueza, Directora de la Semana de Música Antigua de Estella, y Daniel Broncano, Director del Festival Música en Segura. La asociación celebrará su asamblea anual ese mismo día por la mañana en Aranjuez, congregando a la mayoría de los festivales, que participarán en las actividades previstas. FestClásica cuenta con 45 festivales asociados repartidos por 16 comunidades autónomas. Organiza anualmente más de 1.000 conciertos con 11.000 artistas, llegando a 450.000 espectadores y generando 700 puestos de trabajo directos con un impacto económico de 60 millones de euros. La asociación nace en 2007 para integrar a los principales festivales españoles de música clásica como plataforma de referencia en la difusión y promoción.

Más noticias

es_ES
%d