LOS SOLISTAS MAINE TAKEDA, MATTHIAS DAEHLING, MARC GARCÍA Y CHARLIE BAIGENT, GANADORES DE LA SALVAT BECA BACH 2024

Compártelo

LOS SOLISTAS MAINE TAKEDA, MATTHIAS DAEHLING, MARC GARCÍA Y CHARLIE BAIGENT, GANADORES DE LA SALVAT BECA BACH 2024

La soprano Maine Takeda, el alto contratenor Matthias Daehling, el tenor Marc García y el bajo Charlie Baigent han sido los ganadores de la ‘Salvat Beca Bach 2024’, referencia internacional para impulsar la carrera de talentosos jóvenes cantantes de entre 18 y 32 años. Estos cuatro solistas han destacado en sus respectivas categorías entre los 18 cantantes que han alcanzado la gran final, celebrada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el jueves 19 de octubre, y entre los 140 participantes que habían optado a esta décima edición del certamen. Ahora, se abre para ellos un nuevo horizonte, un punto de inflexión en sus trayectorias con la posibilidad de actuar en reconocidos escenarios como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, festivales nacionales como ‘Bachcelona’ e internacionales como el Korkyra Baroque Festival de Croacia. Además, colaborarán y se formarán con grandes artistas como la soprano catalana María Hinojosa, con quien compartirán escenario el 14 de diciembre con motivo del Concierto de Navidad de la Fundación Salvat en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Asimismo, la beca también supondrá una dotación de 5.000 euros para cada uno de los vencedores.

Takeda, Dahëling, García y Baigent han cautivado al prestigioso jurado compuesto por Javier Peris, Presidente de la Fundación Salvat; Pau Jorquera, Director de Bach Collegium Barcelona; Daniel Tarrida, Director de la Fundación Bachcelona; Víctor García de Gomar, Director Artístico del Liceu; Mercedes Conde, Directora Artística del Palau de la Música; María Hinojosa, soprano; Lluís Vilamajó, director y tenor solista; y Jordi Maddaleno, crítico musical. “El nivel de la final ha sido muy alto. La decisión ha sido avalada no solo por la puntuación otorgada por cada miembro del jurado, sino también por un proceso de deliberación, teniendo en cuenta la misión de la Salvat Beca Bach. Más allá de premiar a los mejores solistas de cada una de las cuatro categorías de voces (soprano, contralto-contratenor, tenor y barítono-bajo), el objetivo es detectar, dar formación y oportunidades de presentarse a conciertos a jóvenes talentos de todo el mundo, para los que ganar pueda suponer un impulso efectivo en el inicio de sus carreras profesionales”, ha reflexionado el jurado en su balance.

MARC GARCÍA: “CUANDO ME LLAMARON PARA DARME LA NOTICIA, NO ME LO CREÍA”

Marc García, nacido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) hace 27 años, ha sido uno de los elegidos. Tras haber llegado a la final el pasado año, “cuando me dieron la noticia no me lo creía. Quienes han ganado anteriormente te cuentan que es un punto de inflexión en tu carrera. Es una gran oportunidad porque se abren muchas puertas para tener acceso a trabajar con grandes directores, intérpretes y en los mejores festivales de música barroca de la actualidad”. El tenor catalán estudia actualmente en el Real Conservatorio de La Haya tras formarse en el Conservatorio Superior del Liceu y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Su hito sobre los escenarios ha sido actuar en el Leipzig Bach Festival en 2022 con Bach Collegium Barcelona. “La Salvat Beca Bach y el papel de fundaciones como la Fundación Salvat es muy importante porque nadie más apuesta por el talento joven. Es muy fácil llamar a la gente que está formada y ya funciona, pero no tanto contribuir a nuestra formación y promocionarnos como sucede en este caso”, ha añadido García.

La ‘Salvat Beca Bach’ (SBB), creada en 2014 por Pau Jorquera -director de Bach Collegium Barcelona- y Daniel Tarrida -director de la Fundación Bachcelona y del festival ‘Bachcelona’- con el impulso y el mecenazgo de la Fundación Salvat -la obra social del Grupo farmacéutico Salvat-, ha generado nuevas oportunidades artísticas para 34 jóvenes como plataforma mundial para las nuevas generaciones del canto. La Fundación Salvat ejerce en este proyecto una comprometida labor de mecenazgo cultural, además de colaborar con grandes auditorios españoles como el Liceu, el Palau de la Música de Barcelona -de cuyos consejos de mecenazgo forma parte- y el Teatro Real.

Más noticias

es_ES
%d