LA SCHUBERTIADA 2023 OFRECERÁ 32 CONCIERTOS EN ESPAÑA E IMPULSARÁ EL JOVEN TALENTO EUROPEO EN ‘LIED THE FUTURE

LA SCHUBERTIADA 2023 OFRECERÁ 32 CONCIERTOS EN ESPAÑA E IMPULSARÁ EL JOVEN TALENTO EUROPEO EN ‘LIED THE FUTURE

La Schubertiada, considerado uno de los festivales más prestigiosos de música clásica en España, ha presentado toda su programación para 2023 con 32 conciertos en sus cuatro sedes (Vilabertran, Barcelona, Valdegovía, Cantabria). Marca cultural de referencia en la vida musical nacional, esta 31 edición confirma su prestigio internacional, su carácter prescriptor, la expansión nacional para trasladar la excelencia artística a los ámbitos rurales y el compromiso con el talento joven. El evento presentará a figuras internacionales ya consolidadas como Andrè Schuen, Matthias Goerne, Julia Kleiter, Katharina Konradi, Christoph Prégardien o Dorothea Röschmann, además de ofrecer los esperados debuts de Erika Baikoff, Anna El-Khashem o Johannes Kammler. Referente de lied y música de cámara único en el sur de Europa, la Schubertiada impulsará su vertiente pedagógica en 2023 ampliando ‘Lied the future’, proyecto creado hace dos años para dar visibilidad a jóvenes talentos europeos.

LA SCHUBERTIADA DE VILABERTRAN INCLUIRÁ 19 CONCIERTOS DEL 16 AL 27 DE AGOSTO

La Schubertiada, que ha recibido en sus 30 ediciones anteriores a 85.000 espectadores en 480 conciertos, tiene su origen y epicentro en Vilabertran (Girona), localidad de 900 habitantes. Allí se realizó el primer concierto en 1993 y la localidad gerundense continuará siendo el epicentro de su actividad con la Schubertiada de Vilabertran del 16 al 27 de agosto. La talentosa soprano americana Erika Baikoff realizará el recital inaugural y el Cuarteto Casals, uno de los más aclamados en el mundo, ofrecerá el concierto de clausura. Previamente, se realizarán cuatro conciertos del 11 al 14 de agosto en Vilajuïga y Castelló d’Empúries para potenciar el talento catalán. De este modo, la Schubertiada de Vilabertran incluirá 19 conciertos con 48 músicos, 21 de los cuáles actuarán por primera vez en el festival. Cabe destacar el estreno de un ciclo de canciones basadas en los poemas de Joan Margarit, un recital de jazz del pianista Marco Mezquida inspirado en el universo musical de Franz Schubert y la proyección de la película ‘Winterreise’ de Inés García con música en directo.

VALDEGOVÍA SERÁ DEL 1 AL 23 DE JULIO Y CANTABRIA DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

El festival inició su expansión nacional con la Schubertiada de Barcelona, cuya primera edición tuvo lugar en 1997 y este año incluirá cuatro actuaciones en el Palau de la Música Catalana hasta el 18 de mayo. Posteriormente, se puso en marcha la Schubertiada de Valdegovía. La sexta edición en la sede vasca, ubicada en Álava, se desarrollará del 1 al 23 de julio con cuatro conciertos que permitirán la presencia de Kebyart, Konstantin Krimmel (barítono), Daniel Heide (piano), Jone Martínez (soprano), David Palanca (cémbalo) y Armida Quartett en Bachicabo, Tuesta o Espejo. Anteriormente, se celebrará la Schubertiada de Cantabria con su segunda edición en la sede cántabra del 28 de abril al 1 de mayo tras el estreno en 2022. Roman Rabinovich (piano), Johanna Wallroth (soprano), Malcolm Martineau (piano), Kebyart, Claire Huangci (piano), Ana María Valderrama (violín) y David Kadouch (piano) visitarán San Vicente de la Barquera, Comillas o Casar de Periedo. La Schubertiada de Valdegovía y la Schubertiada de Cantabria ponen de manifiesto la filosofía del festival, iniciada en Vilabertran, que pretende convertir cada concierto en un descubrimiento para los asistentes y desviar excelentes propuestas artísticas de los grandes escenarios habituales a las comunidades locales en un ambiente familiar e íntimo creado por público, artistas y organización.

‘LIED THE FUTURE’, EL COMPROMISO DEL FESTIVAL POR EL TALENTO JOVEN EUROPEO

La Schubertiada destaca por su vertiente pedagógica,desarrollada desde 1994 con el Curso Internacional de Lied y potenciada en 2018 con la Academia de la Schubertiada. El compromiso del festival con el talento joven se ha constatado con ‘Lied The Future’, proyecto reciente que otorga visibilidad a jóvenes talentos europeos. Los ocho músicos becados en 2023 son Katja Maderer, soprano (Alemania); Amadeus Wiesensee, piano (Alemania); Jonas Müller, barítono (Alemania); Anna Gebhardt, piano (Alemania); Elionor Martínez, soprano (Cataluña); Olivia Zaugg, piano (Suiza); Mireia Tarragó, soprano (Cataluña); y Carmen Santamaría, piano (Cantabria).

El proyecto ‘Lied The Future’ está articulado en tres pilares. El pilar pedagógico se vincula a la organización del Curso de Lied y las clases magistrales durante todo el año. El pilar formativo implica mentorías en forma de acompañamiento durante cuatro meses con referentes como la soprano Dorothea Röschmann, el pianista Wolfram Rieger y el tenor Christoph Prégardien. El pilar concertístico supone actuaciones en la Schubertiada de Vilabertran y en un circuito de conciertos (Festival de Pals, Associació de concerts Reus, Círculo del Liceo de Barcelona, Life Victoria de Barcelona, Ateneo de Madrid, Atlàntida de Vic, Teatro Liceo de Salamanca, Concerts de Manlleu, Festival Música en Segura). ‘Lied The Future’ se presentará en dos conciertos de la Schubertiada de Vilabertran. Katja Maderer con Amadeus Wiesensee y Jonas Müller con Anna Gebhardt actuarán el 18 de agosto. El día 23 será el turno de Mireia Tarragó con Carmen Santamaría y de Leonor Martínez con Olivia Zaugg.

VÍCTOR MEDEM: “LA SCHUBERTIADA ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA MUSICAL ESPAÑOLA”

“La Schubertiada es un actor fundamental de la vida musical española por su trayectoria y singularidad con un gran impacto en diversas regiones españolas como Cataluña, País Vasco y Cantabria. El festival tiene desde hace años un compromiso ineludible con el fomento del talento, que hemos reforzado en 2023 impulsando el proyecto ‘Lied The Future’. Tratamos de llevar propuestas artísticas del centro a la periferia, acercándolas a sus comunidades y poniendo en valor el patrimonio arquitectónico histórico”, ha afirmado su director Víctor Medem. “La Schubertiada en su calidad, amplitud y diversidad no sería posible sin el apoyo y la sintonía con la Fundación Banco Sabadell”, ha añadido Medem sobre las líneas básicas de un festival que ha acogido en anteriores ediciones los debuts en España de figuras internacionales como Matthias Goerne, Christian Gerhaher, Jonas Kaufmann, Sarah Connolly, Khatia Buniatishvili, Lise Davidsen o Andrè Schuen. Asimismo, ha sido una plataforma fundamental para jóvenes artistas españoles como Javier Perianes, Cuarteto Casals, Eudald Buch, Cosmos Quartet o Natalia Labourdette.

LA ASOCIACIÓN FRANZ SCHUBERT, ENTIDAD ORGANIZADORA DE LA SCHUBERTIADA

La Asociación Franz Schubert es la entidad organizadora de la Schubertiada. Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1997, cuenta con un apoyo institucional diversificado y concertación público-privada, destacando la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Sus prioridades son el apoyo al talento joven, así como la difusión de un patrimonio artístico y de un legado de música universal. Alfred Brendel, Matthias Goerne, Wolfram Rieger y Cuarteto Casals han sido distinguidos como Miembros de Honor de la Asociación Franz Schubert.

Publicado por MBH COMUNICACIÓN

MBH es una agencia de comunicación dirigida por Marcos Blanco, profesional con casi 20 años de experiencia en el sector y que ha sido anteriormente Responsable de Comunicación y Marketing en IMPACTA (2016-2021). MBH desarrolla estrategias de comunicación en el ámbito artístico y cultural en España, generando en torno a cada proyecto una narrativa personalizada y única que posteriormente tiene difusión en medios generalistas y de máxima audiencia. MBH garantiza la máxima profesionalidad, un gran conocimiento del sector, de los medios de comunicación y una pasión por el trabajo realizado que se percibe en esos pequeños detalles que marcan la diferencia desde el comienzo del proyecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: