MARTA MATHÉU ACTUARÁ EN EL LICEU CON ‘7 DEATHS OF MARIA CALLAS’ DE MARINA ABRAMOVIC LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE MARZO

Marta Mathéu, reconocida como una de las grandes voces de la lírica española, actuará en el Gran Teatre del Liceu con ‘7 Deaths of Maria Callas’ de Marina Abramovic los días 9, 10 y 11 de marzo. La cantante catalana protagonizará uno de los espectáculos más esperados de la temporada, que conmemora el centenario del nacimiento de la legendaria soprano griega con el homenaje rendido por la célebre artista serbia. Mathéu volverá a interpretar a ‘Norma’ de Bellini como hizo con gran éxito en el mismo escenario el pasado año.
Marta Mathéu será una de las artistas que forme parte de esta producción presentada por Marina Abramovic en la encrucijada entre la ópera, el arte en vivo, la ‘performance’ y la videocreación. ‘7 Deaths of Maria Callas’ representa la muerte de las siete heroínas más interpretadas por Maria Callas durante su carrera artística. Por lo tanto, el público disfrutará con arias icónicas de Bellini, Bizet, Donizetti, Puccini o Verdi que marcaron su biografía musical.
Mathéu estará acompañada en el escenario por Violetta Valéry, Vanessa Goikoetxea, Benedetta Torre, Antonia Ahyoung Kim, Rinat Shaham y Leonor Bonilla. El estreno absoluto de ‘7 Deaths of Maria Callas’ tuvo lugar en la Bayerische Staatsoper de Múnich en 2020. El proyecto de Marina Abramovic, cuyo libreto comparte con Petter Skavlan, tiene música de Marko Nikodijevic, que será interpretada por la Orquesta y el Coro del Liceu bajo la dirección de Antonio Méndez.
“Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu, me propuso participar en ‘7 Deaths of Maria Callas’ y dije que sí enseguida. Tener esta oportunidad para volver a subir al escenario del Liceu y con Marina Abramovic no era para pensárselo mucho”, ha confesado Mathéu sobre uno de los espectáculos más esperados de la temporada y en el que volverá a encarnar el personaje de ‘Norma’ tras las exitosas representaciones realizadas en el mismo escenario el pasado año.
“Maria Callas fue una de las grandes cantantes del siglo XX. Marcó unos inicios en la interpretación de la ópera y de cómo veía ella el arte del canto”, ha reconocido Mathéu sobre la voz operística más famosa de la época antes de aludir a la célebre y mundialmente aclamada artista serbia. “Tengo una admiración muy grande por Marina Abramovic. Una mujer con una fuerza, unos valores y unos principios que siguen rompiendo esquemas allá donde va. No tienes a una artista de esta talla cada día a tu lado pudiendo ver cómo trabaja y moldea el arte”, ha destacado.
“Por estar pendientes de querer llegar al final del camino, muchas veces no disfrutamos del proceso y nos perdemos cosas. Este no es el caso. Ahora estoy recogiendo los frutos que he ido sembrando durante todos estos años de dedicación y esfuerzo. Quiero seguir trabajando cada día para dar lo mejor de mí sobre el escenario y no olvidarme de quién soy para continuar siendo auténtica”, ha reflexionado la cantante tarraconense sobre su situación actual.
Mathéu viene de ofrecer este año una aplaudida doble actuación en L’Auditori con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) junto a Ludovic Morlot. Asimismo, ha realizado un concierto muy especial en el Palau de la Generalitat con la carillonista Anna Maria Reverté. Próximamente visitará tierras colombianas para actuar en Medellín (27 de abril) con la Orquesta Sinfónica EAFIT y llegará al Auditorio Nacional de Música de Madrid (25 de mayo) para cantar en compañía de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).