EL FESTIVAL BAL Y GAY RECIBIRÁ DEL 12 AL 24 DE AGOSTO A 3.500 ESPECTADORES EN SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL

El ‘Festival Bal y Gay’ celebrará su novena edición del 12 al 24 de agosto y espera recibir a 3.500 espectadores en sus mágicos escenarios lucenses de A Mariña para admirar a prestigiosos artistas internacionales como Elisabeth Leonskaja, Orquesta Sinfónica de Galicia con Lucas Macías y Serena Sáenz, Cuarteto Quiroga, Pablo Ferrández, Armida Quartet, Carlos Mena, Real Filharmonía de Galicia, Dúo del Valle o Andreas Prittwitz. El evento se ha presentado hoy 17 de junio en la Ciudad de la Cultura de Galicia de Santiago con la presencia de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia; Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; Francisco Cajoto, presidente de la Mancomunidad de Concellos de A Mariña y alcalde de Foz; y Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay.

La nueva edición del Festival Bal y Gay, proyecto familiar que se ha convertido en toda una referencia española, apuesta como siempre por la excelencia. A Mariña se convertirá en epicentro nacional de la música clásica con propuestas tan atractivas como Elisabeth Leonskaja, la gran dama del piano (día 21 de agosto, Auditorio Hernán Naval de Ribadeo); Pablo Ferrández, el violonchelista español con mayor proyección mundial (día 22, Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo); el Cuarteto Quiroga, toda una referencia en Europa (día 23, Iglesia de San Martiño de Foz); y la Orquesta Sinfónica de Galicia, considerada una de las mejores de España (día 24, Catedral de Mondoñedo). La aplaudida Real Filharmonía de Galicia (día 12, Teatro Pastor Díaz de Viveiro) inaugurará el festival, que también recibirá a la reconocida formación belga Armida Quartet (día 13, Pazo del Conde de Fontao de Foz), al célebre contratenor Carlos Mena (día 14, Iglesia de Santiago de Foz) y al emergente Dúo del Valle (día 17, Fábrica de Sargadelos de Cervo). Asimismo, habrá conciertos familiares, conferencias y talleres.

“Seguimos fieles a los objetivos de nuestros inicios con una programación de calidad y muy variada. Este año tendrá un carácter más internacional, combinando nombres contrastados con jóvenes talentos. Estamos ante un gran reto después de la pandemia y haremos todo lo posible para llenar cada concierto”, ha asegurado Alba Rodríguez, director del festival. “El valor de la cultura y de la música es incalculable.

Lo hemos demostrado con este proyecto basado en la integración de la población local y en la convivencia a través de las artes escénicas”, ha añadido sobre esta edición que abarca siete municipios: Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Lourenzá y Barreiros. Asimismo, el festival ha hecho balance sobre el proyecto socioeducativo de la Fundación Xesús Bal y Gay, organizadora del festival, con sus proyectos ‘Sinfónico no rural’ (20 niños en Barreiros y Pontenova), patrocinado por la Fundación “la Caixa”, y ‘Operiña nas escolas’ (90 niños en Viveiro y Voz). “Hemos visto una transformación absoluta de muchas familias respecto a la música clásica. Tenemos que perder los prejuicios y recordar que la música logra mejorar la comunicación, el rendimiento educativo en el alumnado y ayuda a la cohesión social”, ha concluido Rodríguez.

La buena gestión del Festival Bal y Gay ha sido avalada por entidades privadas y públicas, que han posibilitado la solidez y estabilidad del proyecto. Se mantiene la Fundación Banco Sabadell como principal entidad colaboradora, el apoyo esencial de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Lugo, así como la ayuda de los ayuntamientos participantes (Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Lourenzá, Barreiros) y otros patrocinios de empresas clave de la zona.

Más información:

Publicado por MBH COMUNICACIÓN

MBH es una agencia de comunicación dirigida por Marcos Blanco, profesional con casi 20 años de experiencia en el sector y que ha sido anteriormente Responsable de Comunicación y Marketing en IMPACTA (2016-2021). MBH desarrolla estrategias de comunicación en el ámbito artístico y cultural en España, generando en torno a cada proyecto una narrativa personalizada y única que posteriormente tiene difusión en medios generalistas y de máxima audiencia. MBH garantiza la máxima profesionalidad, un gran conocimiento del sector, de los medios de comunicación y una pasión por el trabajo realizado que se percibe en esos pequeños detalles que marcan la diferencia desde el comienzo del proyecto.

Deja un comentario